lunes, 22 de abril de 2013

La nueva escena en los equipos MFD, Xerox y Canon en caída, OKI en retirada.




Xerox no oculta el hecho de que quiere ser una empresa de servicios, ha demostrado históricamente que sabe cuando cambiar el paso de baile, e incluso cuando debe dejar de bailar. Canon a tenido varios fracasos desde su Acceso Uno en un continuo e inquietante “quiero y no puedo” en el cual se ha dejado la sangre el sudor y las lagrimas de clientes, distribuidores y empleados. Ricoh, la tercera en discordia y la ultima en llegar, aun esta intentando organizarse en este asunto.

Los ingresos por hardware no funcionan, los clientes compran comoditys por internet o donde sea mas barato, Oki tira los precios y en dos años se retira de España tras el mayor caso de estafa en uno de sus directivos. Panasonic desaparece en España con toda su red de distribución dejando colgados a todos los propietarios de estos equipos y con un serio problema a sus distribuidores. Sharp tiene un futuro incierto. Los tiempos en que un señor de traje venia a pedirnos millones por una fotocopiadora, quedan muy lejos. Es evidente que algo ha cambiado. Y para vosotros los clientes, también.

La cantidad de distribuidores y oficinas de ventas de marcas en las calles se ha visto reducida, de forma drástica, hoy se ven mas locales de compro Oro que de Canon o Xerox. Pero el mercado desconoce el vacio y otra especie sustituye a la que se va a extinguir. Varias multinacionales luchan por el espacio que queda, otras han vendido sus divisiones de equipos, y otras entran en el nuevo escenario. Tras la incursión de HP en el mercado del Pago por Uso, Corea penetra en el mercado con Samsung y ahora entrara con Sindoh.

Samsung a establecido un patrón de calidad en el mercado tecnológico con sus smartphones, LCD´s, y tablets, desde hace unos años entra en el mercado de MFD, aunque aun con un nivel muy bajo respecto a sus competidores. Sindoh es una marca aun menos conocida, pero con el apoyo accionarial de Ricoh, a mantenido un crecimiento discreto y recientemente se ha incorporado al mercado USA, pronto la tendremos en Europa también.

No debemos de subestimar las empresas coreanas, todos recordamos el caso de Hyundai o el de la propia Samsung hace años nos reíamos de ellos, pero hoy tenemos un Galaxy en el bolsillo como competidor directo de Apple.

Por otro lado están los sistemas de comercialización, en internet todos podemos comprar un MFD barato, con un servicio de entrega eficaz y un servicio de instalación, no tan eficaz y por ultimo un servicio postventa…¿nulo? . Sabemos por experiencia que si tenemos la impresora sin funcionar unos días la gente esta “molesta”, pero si un MFD esta parado una semana, la gente pierde la cabeza. Disponer de una red de distribuidores directos o de ventas, es fundamental para conseguir un éxito que perdure en el mercado.
 

Pero una red de distribuidores no es fácil ni barata de instalar, por eso lo mas razonable es acercarse a los existentes para que estos se impliquen con el producto. Sin embargo convencer a los existentes para que lleven una línea nueva de producto con un futuro incierto, es muy complicado, pero mas fácil aun así, que crear una red rentable desde cero, cosa que los fabricantes ya han aprendido muy a su pesar. Claro que aun es mas fácil perder esa red, para ejemplo es desastroso caso de Canon España en los últimos años.

La indusria esta en proceso de cambio una vez mas, con Xerox y Canon buscando una salida, el futuro incierto de Sharp, Toshiba y las marcas menores y las empresas coreanas viendo una oportunidad. Veremos cual de ellos tiene éxito.

6 comentarios:

  1. me parece muy acertado todo el articulo y el resumen de situacion global
    En esta crisis, el que tenga una DINA4 COLOR -que aguante- y con buen precio de copia SERA EL QUE GANARA

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    1. jajajaja tu te dedicas a esto ¿ eeeh?

      La situacion es la que hay... y va a cambiar seguro, los movimientos de las compañias son claros, canibalizar a los distribuidores y dar por culo al cliente final. Otra cosa es si ellas mismas podran sobrevivir.

      En ello estoy precisamente, haciendo la comparativa de a4 color, de momento HP se queda fuera, Canon con la muy veterana irc 1028, Xerox con la Colorqube, la 305 de Ricoh ( buena maquina de momento) y KM con c 25 ( buena opcion sorprendentemente teneis una buena maquina) tambien te digo que no se si la incluire al final, por no aguantar la chapa de los "minoltos" son como una secta cuando hablas del "lider" y no les gusta lo que dices, jajajaja.

      Un saludo.

      P.D: si me puedes aportar algo de info de la C25 te lo agradeceria. no le he probado fisicamente.

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    2. Yo no estoy de acuerdo con parte del artículo, desde luego OKI no se retira, ni tampoco ha habido ninguna estafa. Ha habido irregularidades contables debido a la exageración de las cuentas pendientes de cobro, lo cual no es una estafa. Por otro lado, OKI tampoco se va de España, sólo cambia de nombre, pasa de ser OKI Systems Ibérica a ser OKI Europe. Esto es una práctica habitual en muchas compañías, pasar de ser una compañía independiente a ser una sucursal y no afecta en nada a la distribución de equipos, ni a sus clientes.

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    3. Estimado anonimo, gracias por tu aportacion.

      Si es una cuestion de lexico, pues lo cambiamos, no pasa nada, tenemos politicos que cada dia llaman a las cosas por distinto nombre, no es estafa? prefieres llamarlo ireegularidades contables? dilo como quieras, pero lo cierto es que algo hay.

      No se va de España? dos semanas despues de anunciar sus nuevas oficinas en Madrid a sus distribuidores, estos se enteran a traves de EFE que "cambia de nombre" como tú dices, de acuerdo y ¿donde esta su domicilio fiscal? en España o en el resto de Europa? y los puestos de trabajo? que al fin y al cabo es de lo que trata el post. Si que es una practica habitual en otras compañias, pero cuando se retiran de un mercado, y puede y digo solo puede que no afecte a sus clientes finales (nos remitimos al caso xerox) pero desde luego a la red de distribuidores, que realmente si son sus clientes, esto SI les afecta, y por ello a las ventas finales. Solo tienes que ver los datos de Infosource para OKI.

      Un saludo.

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    4. Estimado Juan Carlos, hay una diferencia importante entre hacer mal una contabilidad y en estafar, te aseguro que no es lo mismo y no es un problema de léxico sino de concepto.

      No se va de España, de hecho tiene unas nuevas oficinas, si fuese a marcharse, no las tendría, ¿no?. Es cierto que hubo una noticia de EFE que vino directamente de Japón y en esa noticia no decía que fuesen a cerrar en España, sino que OKI Systems Ibérica se cerraba y que OKI Europe se ocuparía de las ventas en España, contando con oficinas en España y Portugal, es decir, que las oficinas de OKI en España ahora dependerían de OKI Europe. Se trata de un cambio de nombre, en efecto. En esa misma noticia se habló de que Okidata daba pérdidas a nivel mundial y que habría una reducción global de entre 700 y 800 empleados, es un cambio estructural de compañía para ajustar la plantilla a la situación actual de mercado, igual a los que han hecho y están haciendo todas las demás marcas.

      El que OKI pase a ser OKI Europe, es algo habitual que le pasa a marcas como Toshiba y otras y no tiene mayor relevancia de cara a la distribución. Sólo cambia el nombre de la empresa en las facturas.

      Por el momento, no tengo constancia de que haya cambios en la plantilla de España, pero en vista de que según el artículo de EFE, va a haber reducciones en la plantilla mundial de Okidata (la división de impresión de OKI), es posible que aquí también los haya.

      No he visto los datos de Inforsource para OKI, pero en material de impresión, creo que son más fiables los datos de Gartner que son los que manejan los fabricantes, habría que echarles también un vistazo.

      Un saludo.

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    5. Aclarado pues, obviamente no estoy dentro de OKI para poder saber los trapos sucios y tampoco es importante.

      El sentido de este post es reflejar la situacion actual del mercado de equipos en España y es cierto que compañias como Sharp, Toshiba y Oki entre otras hacen movimientos que indican mas una retirada que una apuesta clara por ese mercado. El caso de OKI ademas tras tener una penetracion brutal en la ultima decada, se ha desmoronado en ventas y noticias como las que tratamos sobre su contabilidad y su posicion no ayudan, no obstante dudo que OKI se plantee abandonar a su red de distribuidores y a sus clientes finales a su suerte ( bueno, ni OKI ni nadie) eso ya lo hizo Panasonic con resultados nefastos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

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